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Autor:Quijano Caballero, Oscar; Munares García, Oscar Fausto.
Título:Protección de derechos en salud en el Perú: experiencias desde el rol fiscalizador de la Superintendencia Nacional de Salud^ies / Protection of health rights in Peru: supervisory experiences from tha viewpoint of the national health authority
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):529-534, jul.-set. 2016. ^btab.
Conferencia:Presentado en: Simposio: Hacia un cambio del Sistema de Salud Peruano: experiencias y perspectivas, Lima, 2016.
Resumen:En Latinoamérica, la fiscalización y sanción en materia de salud es responsabilidad de las superintendencias nacionales. Por ello, sus sistemas normativos tienen la finalidad de proteger los derechos en salud, detectar sus vulneraciones y resolverlas. Este artículo discute el enfoque que el Perú ha asumido en derecho a la salud, entendida como un derecho programático y no fundamental, y respecto a la determinación de sanciones que determina. La función reguladora y fiscalizadora, esencial en salud pública, en nuestro país desde el 2015 está a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) a través de la Intendencia de Fiscalización y Sanción. Se presenta la experiencia de SUSALUD, en la implementación del proceso administrativo sancionador (PAS), desde enero de 2014 a abril de 2016. En este período se determinó 38 PAS con responsabilidad. De éstas, 78,3% corresponde a instituciones prestadoras de servicios de salud. Se concluye que las sanciones aplicadas por SUSALUD se derivan del derecho a la salud a nivel programático. (AU)^iesIn Latin America, national superintendents are charged with the supervision and enforcement of health-related matters, and accordingly the regulatory systems used by these individuals are aimed at protecting health rights and detecting solving infringements. Here, we discuss the approach undertaken by Peru with regard to health rights as programmaticrather than fundamental rights, as well as the determination of penalties. Since 2015, the National Health Authority(SUSALUD), through the Control and Penalty Intendance, has maintained both the regulatory and supervisory rolesdeemed essential to public health in our country. Accordingly, we present the experiences of SUSALUD with regard tothe implementation of the punitive administrative process (PAP) from January 2014 to April 2016. During this period, 38 PAP responsibilities were determined and of these, 78.3% correspond to institutions that provide health services. In conclusion, the penalties applied by SUSALUD are derived from programmatic-level health rights. (AU)^ien.
Descriptores:Regulación y Fiscalización en Salud
Fiscalización Sanitaria
Derecho a la Salud
Derechos del Paciente
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2303/2215 / es
Localización:PE14.1

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Autor:Rebaza Iparraguirre, Henry Alfonso; Vela López, Miguel Antonio; Villegas Ortega, José; Lozada Urbano, Michelle; Munares García, Oscar Fausto.
Título:Desafíos de la desconcentración y participación local en el marco de la protección de los derechos en salud: experiencia de la Intendencia Macrorregional Norte, SUSALUD^ies / Challenges to decentralization and local participation within the health rights protection framework: experience of the SUSALUD Northern Macro-regional Intendance
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):556-560, jul.-set. 2016. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En el Perú, la protección de los derechos en salud y la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) coexisten con la finalidad de que cada peruano ejerza sus derechos. Según el D.L. 1158, velar por el cumplimiento de los derechos de los usuarios requiere desplegar estrategias de desconcentración efectivas, así se crea la Intendencia Macro Regional Norte (IMRN), con sede en la ciudad de Chiclayo, que abarca Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad y Amazonas. En la macrorregión norte se realizan actividades de información, coordinación y participación local en salud, con énfasis en la atención de quejas y reclamos, así como la implementación y apoyo en el funcionamiento de juntas de usuarios (JUS). Luego de seis meses, la experiencia de la implementación de la IMRN se encuentra en proceso de consolidación. (AU)^iesIn Peru, health protection rights and the National Health Authority (SUSALUD) coexist with the aim to ensure that everyPeruvian may exercise his/her rights. According to the L.D. (Spanish: Decreto legislativo) N° 1158, strategies must be deployed to ensure effective decentralization and ensure compliance with user rights. As a result, the Northern Macro-regional Intendance(IMRN) was created, with headquarters in the city of Chiclayo, and a coverage area including Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, and Amazonas. The northern macro-region promotes information dissemination, coordination, and local participation in health activities, with an emphasis on handling complaints and claims as well as implementation and operation support of user boards (JUS). After 6 months, implementation of the IMRN experience is undergoing consolidation. (AU)^ien.
Descriptores:Derecho a la Salud
Derechos del Paciente
Regulación y Fiscalización en Salud
Fiscalización Sanitaria
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2319/2225 / es
Localización:PE14.1



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